Searching...

Killilea Resolution


El Valenciano es una lengua romance hablada por 2.000.000 de personas en la Comunidad Valenciana. La extensión de la lengua, abarca el 75% del territorio de la Comunidad Valenciana y El Carche murciano.

Es lengua oficial en la Comunidad Valenciana según el artículo 7.2 del Estatuto de Autonomía Valenciano:
"El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano."
El Valenciano, es uno de los 5 idiomas reconocidos en la Constitución Española a través del Estatuto de Autonomía Valenciano y es Lengua Oficial Europea desde el 28 de febrero de 1994, día en que fue inscrita en el Catálogo de Lenguas Minoritarias Europeas, de acuerdo con el Informe y Resolución Killilea, a instancias de entidades culturales valencianistas.

Desde el 13 de mayo de 1991 la UE reconoce la denominación del idioma valenciano. En esa fecha el Consell firmó un convenio con la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas para traducir en lengua valenciana la segunda edición del documento Tesauro Eurovoc,un indizador o indexador plurilingüe de conceptos. Convenio rubricado por Lucien Emringer como director de esta institución europea u organismo oficial que autoriza las publicaciones en las lenguas oficiales de los Estados y Regiones y el entonces consejero de Administración Pública Emèrit Bono. Curioso: en Madrid y Valencia gobernaba el PSOE y en Barcelona, CiU. Entonces no hubo problema y ahora todo son zancadillas para el valenciano.
En dicho acuerdo no intervino el Gobierno y ni siquiera protestó Catalunya, al contrario que ahora; lo que demuestra que en el tema de la traducción de la Constitución Europea y sus derivaciones la Generalitat es la única institución que tiene competencias, derecho y potestad por lo que no tienen fundamento ni argumento las injerencias, amenazas y quejas de otra autonomía como es Catalunya. Cinco años después, el convenio fue renovado entre la Generalitat y la Oficina de Publicaciones de la UE. En este caso fue el popular José Joaquín Ripoll el encargado de suscribir el acuerdo.
Seguidamente, la lengua valenciana -diferenciada del catalán- se declaró oficial y así está reconocida su denominación en Europa desde el 5 de noviembre de 1992 tras la aprobación de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias a la que se adjuntó el informe del comité de expertos de fecha 13 de febrero de 1991 en cuya página 80 se reconoce el catalán y en la 81, totalmente diferenciada, el valenciano. Asimismo el pleno del Parlamento Europeo aprobó la denominada "Killilea Resolution" en la que en su documento técnico anexo figura reconocida la lengua valenciana (pág. 49) diferenciada del catalán (pág. 21).

0 comentarios:

 
Back to top!