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Beneficios del plurilingüismo

Las ventajas cognitivas de ser bilingüe son ya evidentes en niños de 2 años

Un estudio de las universidades canadienses de Concordia y York, en colaboración con la Universidad de la Provence (Francia), ha demostrado que los beneficios cognitivos de ser bilingüe se aprecian de forma evidente a partir de los dos años de vida, "mucho antes de lo que habían mostrado estudios previos".

En dicha investigación, cuyas conclusiones publica la revista 'Journal of Experimental Child Psychology', se trató de analizar la comprensión del inglés y el francés en un grupo de 63 niños de 24 meses de edad, para ver si aquellos que fuesen bilingües mostraban más habilidades cognitivas que el resto.

De este modo, explicó Diane Poulin-Dubois, "a los 24 meses los niños bilingües ya habían adquirido un vocabulario en cada uno de sus dos idiomas, al tiempo que presentaban cierta destreza a la hora de cambiar de uno a otro".

Para evaluar los niveles de bilingüismo, los padres completaron un cuestionario para conocer su nivel de inglés y francés, mientras que los niños tuvieron que someterse a diferentes pruebas cognitivas.

De este modo, observaron que los niños bilingües superaron en estas pruebas al resto, que en muchos casos "se mostraron distraídos". Según los autores, esta mayor atención de los niños bilingües puede deberse a que "están acostumbrados a escuchar y usar ambas lenguas".

Por ello, según explica el doctor Poulin-Dubois, estos nuevos hallazgos pueden tener implicaciones prácticas para los propios padres y los profesores, ya que "ayuda a mejorar el control de la atención".


El Plurilingüismo para la UE



La política educativa del Consejo de Europa en materia lingüística tiene como objectivos promover:


El PLURILINGÜISMO: entendiendo que todos tienen derecho a desarrollar un grado razonable de habilidad comunicativa en un número de lenguas a lo largo de la vida, de acuerdo con sus necesidades.

La DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA: Europa es multilingüe y todas sus lenguas son modos de comunicación y formas de expresar las identidades igualmente valiosas; el derecho a usar y aprender la lengua o las lenguas de una persona está protegido por las Convenciones del Consejo de Europa.

La COHESIÓN SOCIAL: La igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, la ocupación, la movilidad, el acceso a la información y el enriquecimiento cultural depende del acceso al aprendizaje de las lenguas a lo largo de toda la vida.

La COMPRENSIÓN MUTUA: La oportunidad de aprender otras lenguas es una condición esencial para la comunicación intercultural y la aceptación de las diferencias culturales.

La CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA: La participación en procesos sociales y democráticos en las sociedades multilingües se facilita para la cometencia plurilingüe de los individuos. 



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