Searching...
sábado, 27 de febrero de 2016

CARTA ABIERTA A LOS ACADEMICOS DE LA RACV de Junts Front a la AVL



Ciudad de Valencia, 22 de Febrero de 2016

CARTA ABIERTA A LOS ACADEMICOS DE LA RACV

A los Ilustres Académicos de la Real Academia de Cultura Valenciana 

Muy apreciados y respetados Académicos.

En un mundo como el actual, en el que es necesario entender los cambios que se producen aceleradamente en nuestro entorno y modo de vida, creemos necesario fundamentar la posición de rechazo que han generado en el entorno Valencianista y Valenciano en general, las declaraciones del Decano de la RACV, las cuales revisten especial trascendencia al asociarse indebidamente a la posición de nuestra entidad normativa centenaria, a la cual seguimos como defensora de las señas de identidad del Pueblo Valenciano (según reza el articulo 2 de sus Estatutos).

Les agradecemos de antemano su atención y la lectura de la presente, anticipándoles que la perspectiva que les ofrecemos no es localista, sino encuadrada en un mundo digital y global como es el actual y que viene aceleradamente “a la vuelta de la esquina”.

EL PORQUÉ DE LA NECESIDAD DE ESTA CARTA

VIVIMOS EN UN  MUNDO GLOBALIZADO, EN EL CUAL LO QUE NO TIENE IDENTIDAD NO EXISTE.

Las empresas, los paises, las zonas geográficas, etc.. se gastan cantidades enormes en mantener y fomentar su identidad. Con frecuencia escuchamos el valor increible de marcas como Coca-Cola, Ferrari, Dior, ZARA, etc.. y cómo se protegen ante todos los que intentan devaluarlas o anularlas.

Lo mismo ocurre con las denominaciones de origen, como  Champagne; Jerez; Rioja; Habanos; etc.. La identidad y el valor de un producto están protegidas por su marca y sus señas de identidad. Por supuesto, todo el mundo quiere proteger, difundir e incrementar el valor de su propia identidad  diferencial.

¿Qué ocurre con la Lengua Valenciana?.. Exactamente lo mismo que con cualquier producto o marca: NOS COLOCA EN EL MUNDO Y NOS HACE MAS VISIBLES COMO VALENCIANOS.

Sin embargo, si hoy, un ciudadano del mundo va a cualquier Biblioteca Pública (en N.York, en Londres o en Roma, por ejemplo)  y pide un libro en Lengua Valenciana (como puede ser el Tirant lo Blanch, por citar uno inequivocamente en Lengua Valenciana como dice Joanot Martorell en su Prólogo), le dirán que no existe, porque está escrito en Lengua Catalana. La Lengua Valenciana no está ni se le espera. Existe Cataluña y su Lengua Catalana. Nuestra secular Lengua Valenciana, no.

Si cualquier ciudadano del mundo quiere utilizar Google, Yahoo, Bing u otro buscador popular de Internet, podrá hacerlo en Lengua Catalana, pero la Lengua Valenciana  no tiene ISO y no existe.

Si queremos saber cuál es la enorme contribución de los escritores Valencianos a la Literatura Universal (todo nuestro siglo de Oro, por ejemplo), no los encontraremos, porque estarán catalagados como escritores en Lengua Catalana.

Los Valencianos nos hemos gastado ingentes cantidades de dinero en hacer visible a Valencia ante el mundo por una razón:  porque nos interesa. Por eso nos hemos esforzado (y pagado) en traer la Formula 1, mejorar nuestras ciudades, nuestra gastronomía, nuestras marcas turísticas,  la Copa América, etc....lo hacemos  para que el mundo nos identifique y nos conozca. Sin embargo, financiamos generosamente a la AVL, que quiere hacer desaparecer vía absorción, a nuestra principal seña de identidad.
  
¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE QUE DEFENDAMOS LA EXISTENCIA DE NUESTRA LENGUA VALENCIANA COMO LENGUA ROMÁNICA DIFERENCIADA Y DE PLENO DERECHO?

Simplemente porque no podemos perder la mayor marca o seña de identidad que tenemos como pueblo: nuestra Lengua Valenciana, para que ésta sea usurpada por los catalanes. Sería un suicidio identitario.

Además, no podemos perderla por una cuestión de justicia. La LENGUA VALENCIANA existe y está fundamentada en siglos de existencia, con gramáticas, literatos, su siglo de oro, diccionarios, y un largo etcetera. Es una cuestión de mera justicia.

En este contexto, llama poderosamente la atención la insistencia de la AVL en mencionar al catalán en absolutamente todas las definiciones que hacen referencia a la Lengua Valenciana. A la AVL le parece imprescindible asociarlos. El ambiente de fuerte subordinación a ese otro nombre de Lengua es patente. Fuera de Valencia, la Lengua Valenciana va desapareciendo, pero no ha transcendido que, en ningún momento, la AVL haya hecho declaraciones o tomado ninguna  posición  para defender su existencia.

Para la AVL, la Lengua Valenciana internacionalmente se llama catalán y punto. Es como si la Coca-Cola y la Pepsi (que sin duda son similares) renunciaran a cuidar internacionalmente sus marcas y productos, “porque se parecen”.

Un ejemplo: Recientemente, el último Diccionario de la RAE define “Valenciano” como dialecto del catalán, mientras que el Gallego, Catalán y Vasco figuran como Lenguas (como lo era la Lengua Valenciana en ediciones anteriores), pero el Valenciano ahora no lo es. ¿Qué ha hecho la Academia Valenciana de la Lengua (¿de qué Lengua?) para corregir esta afrenta?, porque, evidentemente, si opina que a nuestra Lengua Valenciana se le puede llamar Catalán, ya no podríamos reclamar nuestra presencia en ningún sitio, salvo como dialecto del Catalán (y ello formando parte, por supuesto, del “paisos catalans”). Como decía Adolf Hitler: si los austriacos hablan alemán, es que son alemanes (y de ahí el famoso “anschluss” o anexión).

¿Cuál ha sido la posición de la AVL en el reconocimiento internacional de la Lengua Valenciana? (y nos estamos refiriendo al código ISO, la RAE, las webs oficiales, los buscadores de internet, el Consejo de Europa respecto a lenguas minoritarias, etc.) La posición de la AVL siempre ha sido negar la individualidad (cuando no la existencia) de la Lengua Valenciana. Fuera de la Comunidad Valenciana se le llama catalán y ya está. No hace falta diferenciarla. Todo lo Valenciano entra en el mundo de lo Catalán.

Un último ejemplo de por dónde van los planes de los catalanistas (incluyendo a la AVL). En el presente mes de Febrero 2016, y al mismo día siguiente de las desafortunadas declaraciones del Decano y refiriéndose a las mismas, destacados catalanistas como Abelard Saragossà, presidente de la asociación Taula de Filología, decía públicamente: “Ahora podemos solucionar un tema tan importante como la normativa lingüística y, poco a poco, deberíamos ir tratando otras cuestiones pendientes, como el himno, la Senyera y los nombres del territorio”.

¿Hacen falta más argumentos de por dónde van las intenciones de los catalanistas y las enormes consecuencias que todo este proceso tienen para los Valencianos?

 --------------------------
Ilustres Académicos:

Lo que está en juego no es una cuestión de acentos o unas disputas locales circunscritas a nuestro territorio entre diferentes sensibilidades sobre nuestra querida Lengua Valenciana.

El fondo del asunto es elegir entre renegar de nosotros mismos o estar orgullosos de nuestra identidad y de nuestra herencia. Se trata de mantener nuestra identidad propia o de pasar a ser un apéndice de otros.El partido no se juega localmente en Valencia. El campo de futbol es el mundo digital y global en que vivimos.

Esperamos que la Junta de la RACV rectifique con claridad y energía las desgraciadas declaraciones del Decano. De no ser así, el Decano debe dejar de pertenecer a la RACV.

No podemos caminar conjuntamente con quien pretende anular a la RACV y  a su magnífica Sección de Lengua, en su defensa de la Lengua Valenciana.

Hoy mas que nunca, están vigentes las palabras de un muy digno Decano de la RACV.

SI SOM LO QUE SOM, SEREM
SI SOM LO QUE SON, NO SEREM

Julián San Valero

Entrar en Facebook
Perfil de Tuiter
Entrar en Google Plus
Nostre canal de YouTube
Nostre canal en Ivoox
Entra en el nostre Flickr
Blobic
Descarrega't la nostra App per a Android
Descarrega't la nostra App per a Iphone


Círcul Cívic Valencià

0 comentarios:

 
Back to top!