Searching...
martes, 30 de septiembre de 2014

Círcul Cívic propone medidas para evitar la desaparición del valenciano

El porcentaje de valencianohablantes será inferior al 10 por ciento en 2050 si se mantiene la actual política lingüística, según asegura un estudio realizado por Clara Miralles Vila, una estudiante de física de la Universitat de Valéncia (UV) que ha realizado un trabajo de fin de grado dirigido por el profesor M. Perucho basado en métodos matemáticos.

Los datos tratados en el trabajo muestran una clara tendencia decreciente en el uso del valenciano, tendencia que, según las aproximaciones del modelo, conduciría a su minorización y posible desaparición. A pesar de que cualquier modelo es una simplificación de la realidad, estos pueden ser de gran utilidad a la hora de predecir situaciones futuras a las cuales se puede llegar si no se cambian los patrones vigentes y se toman medidas políticas y sociales adecuadas para reconducir la situación", explica Clara Miralles.

Según el estudio, el trasvase de un hablante de una lengua hacia otra suele pasar por el estado intermedio, el del bilingüismo. También predice el modelo que, con la actual política lingüística, una de las dos lenguas acabará desapareciendo, en nuestro caso, el valenciano, y que el grupo de bilingües no es estable y, por lo tanto, también desaparecerá.

Desde Círculo Cívico achacamos esta desaparición del valenciano a los siguientes factores:

1. El rechazo que produce en el castellanoparlante el aprendizaje y uso de una lengua, el híbrido catalanizado de la AVL, que no identifican en absoluto con el modelo lingüístico utilizado por el sector valencianoparlante de la sociedad, lo que les hace perder interés en su conocimiento y utilización.

2. El abandono de los poderes públicos del fomento, implantación y desarrollo del bilingüismo, tanto a nivel educativo como general, en beneficio de las líneas de inmersión en catalán.

Proponemos, por tanto la implantación inmediata de las siguientes medidas de correción de esta nefasta y desequilibrada situación entre las dos lenguas oficiales del pueblo valenciano:

a) La supresión fulminante o reforma de la AVL con la finalidad de emitir un dictamen de independencia y singularidad del valenciano como lengua, y la adopción del modelo lingüístico de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), fundamentado en la tradición lexicográfica, literaria y oral valenciana.

b) La implantación de un único sistema educativo perfectamente trilingüe y obligatorio, en términos generales, en todos los centros de enseñanza de la Comunitat Valenciana, (con las excepciones geográficas pertinentes para las zonas castellanoparlantes), lo que consolidará y ampliará el grupo de ciudadanos bilingües.

c) La supresión de la JQCV, la des-homologación de los títulos de catalán para el ejercicio de la función docente. 

d) El cumplimiento obligado para las administraciones públicas de asumir el bilingüismo, así como su fomento e incentivación en los sectores privados.




0 comentarios:

 
Back to top!