Searching...
martes, 18 de febrero de 2014

CCV cuestiona la objetividad en las votaciones sobre elección de programa lingüístico en los colegios

Obviaremos de momento el hecho de que en los centros educativos valencianos no existe la enseñanza en valenciano, y sí en el catalán auspiciado por la AVL y oficializado estatutariamente por PPCV y PSPV en 2006.

La noticia aparecida en prensa reza:

Las familias valencianas podrán votar por primera vez el programa lingüístico del centro de sus hijos en el marco del sistema de enseñanza plurilingüe, puesto en marcha durante el curso 2012-13 por la Generalitat Valenciana, y en el que en la actualidad estudian más de 90.000 alumnos de Infantil.

Así se desprende de la orden que desarrolla el decreto del plurilingüismo y que regula la lengua base y el programa lingüístico de los centros públicos, la participación de los padres y el calendario de aplicación. La norma será uno de los temas que se abordarán en la Mesa Sectorial de este miércoles.
Libro de "valenciano" de 4º de ESO con
publicidad de Escola Valenciana.

Desde conselleria se recalca va a ser la primera vez que Educación consulte a todos los padres de todos los centros públicos de la Comunidad Valenciana sobre qué modelo prefieren, si un programa en catalán de la AVL (valenciano, lo llaman ellos) o uno en castellano. La consulta será orientativa, y teniendo en cuenta el resultado de la votación será la Consejería quien determine la lengua base para cada centro, han explicado.

Para ello, se valorarán también otros parámetros como los resultados de la evaluación diagnóstica o a la programación general de puestos escolares en ambas lenguas cooficiales. Por lo tanto, el resultado de la consulta no será vinculante, pero si podrá ser decisivo para la administración una vez ponderados los demás criterios de organización académica establecidos en la orden.

El sistema de enseñanza plurilingüe establece dos programas lingüísticos, el programa plurilingüe en catalán de la AVL, cuya lengua base es el catalán de la AVL; y el programa plurilingüe en castellano, cuya lengua base es el castellano. En los centros docentes públicos podrá existir una sola lengua base, el valenciano o el castellano, o bien ambas en los que dispongan más de una línea.

A la consulta, que pretende pulsar la opinión de los padres antes de instaurar una determinada planificación, se convocará a todos los representantes legales del alumnado matriculado en el centro, e irá precedida de una campaña informativa, y será organizada por una comisión designada por el Consejo Escolar.

Los resultados, que no serán vinculantes, así como el porcentaje de participación en la consulta de los representantes del alumnado, serán tenidos en cuenta a la hora de resolver el procedimiento.

Desde Círculo Cïvico Valenciano nos vemos asaltados por algunas dudas al respecto:

1. ¿Quién garantizará la neutralidad de las AMPAs, profesorado, directores... en la realización de las consultas, cuando somos sabedores del control que la entidad filocatalanista Escola Valenciana y sindicatos afines (STEPV, UGT-PV, CCOO-PV) ejercen sobre estos colectivos?

2. ¿Quién garantizará la neutralidad de la campaña informativa organizada por comisiones designadas por los Consejos Escolares de los centros, cuando sabemos de la predominancia de agentes pro-catalanistas en dichos Consejos?

3. ¿Dónde queda la convergencia al sistema trilingüe único, si no se oferta tan siquiera la posibilidad de elegir este sistema, mucho más racional en términos económicos, y de mayor garantía formativa?

Desde Círcul Cívic haremos llegar estas cuestiones a la consellera Catalá, exigiendo respuestas concretas y ciertas al respecto.

0 comentarios:

 
Back to top!