Searching...
lunes, 25 de febrero de 2013

El académico de la RAE Rodríguez Adrados sostiene la singularidad de valenciano y balear

Suele el catalanismo desprestigiar a aquellos que no creen en la falsa "unidad de la lengua", tildando lo que ellos llaman "secesionismo" de poco menos que analfabetismo y "oposición" poco docta.

Hace unas semanas, Mikèl Garau, de la Academia de la Lengua Balear, recibía respuesta a una misiva que remitió al académico de la RAE Francisco Rodríguez Adrados, pidiéndole opinión sobre la singularidad de balear y valenciano, y sobre la "unidad lingüística" con el catalán. 

Rodríguez Adrados nació en Salamanca el 29 de marzo de 1922. Licenciado en Filología Clásica en 1944 por la Universidad de Salamanca; doctor dos años después, en 1946, por la Universidad Complutense de Madrid; Catedrático de Griego en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid en 1949; en 1951, en Barcelona, Catedrático de su Universidad; y de la Complutense, en 1952 hasta 1988. Dirigió el Departamento de Griego de la UNED entre 1972 y 1976. Actualmente es Catedrático (Emérito) y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y de la Sociedad Española de Lingüística. Ha sido director de las revistas Emerita y Revista Española de Lingüística, de la colección de clásicos griegos y latinos Alma Máter, que publica el CSIC. Ha colaborado también en periódicos de tirada nacional, como el ABC o El Mundo.

Estudioso del mundo humanístico, especialmente en los estudios sobre Grecia y también la historia de España, sus trabajos también han abarcado investigaciones y traducciones de la literatura griega, latina e india, además de la española. Experto en Lingüística indoeuropea y miembro del CSIC, en el que es director del proyecto de elaboración de un diccionario de griego clásico y medieval por el que recibió el Premio de la Fundación Aristóteles Onassis en Atenas en 1989, el mayor proyecto lexicográfico de un diccionario griego-español DGE, tras el LSJ. Como filólogo, es defensor del origen aquitano de los vascos y el euskera.

Ingresó en la Real Academia Española el 21 de junio de 1990 (sillón d), tomando posesión el 28 de abril del año siguiente; y en la Real Academia de la Historia en febrero de 2004. Miembro de la Academia de Atenas y de la Academia Argentina de las Letras.

A finales de 2012 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas de ese mismo año. El jurado hizo hincapié en "sus valiosas incursiones en la lingüística y en el estudio del indoeuropeo".

En fin, nada sospechoso el sr. Rodríguez Adrados de analfabeto o indocumentado, responde así al sr. Garau:


Deja claras varias cosas el sr. Rodríguez Adrados:

1. "Puede haber intervenido (el catalán) en sus orígenes (de balear y valenciano)", pero no tiene el atrevimiento de afirmar taxativamente lo que desde los círculos del catalanismo se afirma sin fundamento ni rubor: el origen catalán de balear y valenciano, en base a una teoría, la de la Reconquista, que no está demostrada científicamente y que ha sido rebatida una y mil veces por otras teorías existentes: la occitanista o la del origen prejaimino del valenciano.

2. Evidencia el sr. Rodríguez Adrados cómo actúa el catalanismo: invitan a comer a comer a una junta de académicos y les hacen la "envolvente" para que firmen un documento, acogiéndose a la vía de la coacción para dotar a sus propuestas de cariz científico.

Un documento muy esclarecedor, firmado de puño y letra por un prestigioso profesional de las lenguas que demuestra su independencia, a pesar de los "disgustos" que afirma haber tenido por mantenerla.

0 comentarios:

 
Back to top!