Searching...
lunes, 21 de enero de 2013

Escola Valenciana emula el modelo impositivo de Artur Mas para relegar el uso del castellano en los colegios valencianos


La entidad subvencionada por el Gobierno catalán emula el modelo de Artur Mas para relegar el empleo del castellano en los centros educativos públicos


Correllengua catalanista de El Campello, en 2007
Escola Valencia ha remitido a los colegios públicos un borrador del Proyecto Lingüístico de Centro en el que se contemplan recomendaciones para convertir el valenciano (quieren decir catalán) en la «lengua ambiental» y combatir lo que la entidad -que en los últimos años ha percibido importantes subvenciones de la Generalitat de Cataluña- considera un «retroceso en el protagonismo del valenciano (de nuevo entendido como catalán)» con la aplicación, a partir del próximo curso, del decreto de plurilingüismo aprobado por la Conselleria de Educación.
Cada colegio debe presentar ante la Generalitat su Proyecto Lingüístico antes del día 28. En las indicaciones de Escola Valenciana se aboga por «orientar las actuaciones para hacer del valenciano (catalán normativo) la herramienta de cohesión e integración entre todas las personas del centro».
Estas recomendaciones emulan a las que ha remitido el Gobierno de Artur Mas a los profesores de Cataluña para «usar adecuadamente el catalán en todos los ámbitos de la vida escolar».
En este sentido, en el borrador remitido por Escola a los centros educativos se sugiere el «uso priorizado del valenciano (una vez más, eufemismo de "catalán") en los avisos por megafonía» a pesar de que vayan dirigidos a alumnos extranjeros o que cursen líneas en castellano. En la misma línea, la entidad cívica insta a los colegios a utlizar el valenciano como «vehículo general de comunicación en todas las actuaciones relacionadas con los servicios del centro, como la biblioteca o el comedor».

«Ámbito sociofamiliar»

La propuesta de Escola Valenciana se extiende también al ámbito «sociofamiliar» de los centros, a los que aconseja que «promuevan el uso del "valenciano" en las reuniones con los padres y madres». La entidad también aspira a que en el Proyecto Lingüístico de los centros públicos se establezca la obligatoriedad de que la página web de cada colegio esté escrita únicamente en una versión en valenciano (y una vez más, se acogen a la eufemística forma de referirse al catalán).
Escola Valenciana entiende que el valenciano va a sufrir un retroceso al «competir» con dos lenguas de importante presencia social como el castellano y el inglés. Ante esta circustancia ha optado por instruir a los centros para que implanten el «uso normalizado del valenciano en las reuniones del claustro, en las memorias y los informes interiors y en la rotulación de las instalaciones», entre otros aspectos. Además, apuesta por «adquirir los materiales de uso general en valenciano». ¿Quizás con la finalidad de seguir alimentando económicamente a todo el entramado empresarial, editorial y asociativo catalanista?

Inmersión lingüística

Respecto a la inmersión lingüistica, las recomendaciones remitidas por Escola señalan que el «tratamiento sistemático de la lectoescriptura será introducido inicialmentente en "valenciano" y, posteriormente, a partir de primero de Primaria, en castellano, ya que la oportunidad de leer y escribir, una vez han aprendido los alumnos, será mucho más grande en castellano y les situará en situaciones lectoescriptoras con mucha más frecuencia en la vida diaria».
Fuente: ABC Comunitat Valenciana
Nota de CCV: resulta del todo ingrato comprobar como la consellera de educación, María José Catalá, mantiene habituales reuniones con esta entidad.  Desde Círculo Cívico Valenciano, no es la primera vez que instamos a la consellera Catalá a dejar de otorgar capacidad de interlocución en materia educativa a esta entidad catalanista sufragada no sólo por parte del gobierno separatista de Mas, sino también por generosas subvenciones de parte del gobierno valenciano a través de la catalanista AVL. Invitamos al lector a ojear el listado de subvenciones que este año, 2013, la entidad catalanista normativizadora del catalán en territorio valenciano concederá a Escola Valenciana.

0 comentarios:

 
Back to top!